Por qué somos diferentes

SÓLO elaboramos Berenjenas, Aceitunas y Encurtidos con ingredientes naturales de calidad extra. Que no te den la «lata»🛢 con productos artificiales que contienen acidulantes, conservadores, sulfitos y colorantes de la industria alimentaria.

En Berenjenas Romero puedes comprar las mejores berenjenas embuchadas y aliñadas 100% artesanales de calidad extra, SOLO ingredientes naturalesSIN conservantes NI colorantes artificiales. Vendemos en exclusiva un estilo de manufacturación casera, directamente del pequeño productor a tu mesa. Comprando en nuestra tienda online estás ayudando al pequeño comercio, a la empresa familiar. Estás en definitiva colaborando para que el gran consumo no acabe con la forma de vida que aún algunos productores mantienen en pequeños pueblos rurales.

Adquieres un artículo elaborado por manos expertas, con el saber hacer adquirido de generación en generación, fabricado únicamente con productos naturales y manipulado con amor. Envasados únicamente en recipientes de PVC que preservan el sabor y los aromas, llegan a ti tan frescos como si los acabaras de adquirir en la feria o en el mercadillo. Comprueba la diferencia y que no te den la «lata» en el envase.

¿Por qué Almagro?

Su origen puede remontarse a la cocina andalusí, ya que fueron los árabes procedentes de Siria los que trajeron la berenjena a España, dejando en Almagro no sólo el fruto sino también la forma de conservación. Hay refranes del siglo XVII que mencionan la abundancia de las berenjenas en la localidad de Almagro, en La Mancha.

Actualmente la berenjena que procede de Almagro se cultiva de forma familiar en pequeñas superficies y normalmente los agricultores no sobrepasan la hectárea de este cultivo. Las berenjenas se recolectan cuando todavía son de pequeño tamaño y se encuentran aún tiernas. Después se pelan, quitando la parte de la bráctea sobrante, las espinas y la parte final del pedúnculo. Posteriormente se cuecen en un fogón de leña a su amor, se someten a continuación a un proceso de fermentación, donde se agrega el aliño y se tienen entre 4 y 15 días, después de los cuáles estarán listas para su consumo. El aliño tiene vinagre de bodega de vino manchego, aceite de oliva virgen extra, sal, cominos, ajos, pimentón y agua. Si las berenjenas se comercializan embuchadas, se rellenan además con pimientos asadillo y se atravesarán con tallos secos de hinojo, dando lugar a su disposición final típica.

En España suelen servirse en forma de tapa o aperitivo. Lo mismo pueden consumirse junto a un buen trago de vino, cómo se hace en los puestos ferias desde la bota, y cómo no, con una buena caña o tercio de cerveza bien frías…

Propiedades Saludables

Conocidas por ser beneficiosas para la salud, se recomienda su consumo periódico.
Muy recomendadas por su bajo valor energético en calorías y pocas grasas, ideales para regímenes de adelgazamiento hipocalóricos para pérdidas de peso. Ayuda a llevar una “dieta mediterránea” sana y equilibrada.

Según los estudios* realizados entre los beneficios para la salud de la berenjena podemos destacar su alto contenido en polifenoles, componentes esenciales que se encuentran presentes en el propio alimento. Sus propiedades antioxidantes retardan el envejecimiento, ofrecen una protección anticancerígena y garantizan múltiples cuidados para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Ricas por su alto contenido en fibra y fuente de Vitamina B2, favorecen la eliminación urinaria, estimulan la secreción biliar, mejoran el tránsito intestinal y reducen el colesterol. No contienen gluten y es apto para el consumo de celíacos, así como de otras alergias, sensibilidades e intolerancias asociadas.

* Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA). Instituto para la Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV)

La cosecha y recolección

Esta es la actitud diaria de nuestros cosechadores en múltiples cortadas. Agricultores que trabajan durante la producción a tope y sin parar, de sol a sol. Se parten el espinazo y los riñones, luchando contra las adversidades de los elementos climáticos y meteorológicos. Ellos sí que saben lo que es el pinchazo de una espina, para que tú las consumas tan ricas en casa.

Gracias a ellos, se realiza la primera selección (por calibre) de las auténticas Berenjenas embuchadas. Son las condiciones del terreno y su microclima hacen posibles que las tierras del Campo de Calatrava sean propicias para su cultivo. Unos dos millones de toneladas pueden llegar a recolectarse por temporada.

A fuego muy lento

¿Sabías que las auténticas Berenjenas artesanales se elaboran en un fogón de leña a fuego muuuy lento a su amor y sobre todo con mucho cariño💖? Sus características organolépticas (las que pueden ser percibidas por nuestros sentidos) vienen determinadas por una especial elaboración tradicional. De este modo, la textura dependerá del momento de la recolección del fruto y del ablandamiento de la carne producida durante las etapas de cocción, fermentación y conservación.

En sus genes reside un ADN muy diferente del resto de variedades que encontramos en el mercado. Su color natural, una vez cocida y fermentada, es ligeramente dorado, con tonos apagados y poco brillantes. Por este motivo, si la berenjena no cuenta con estos tonos brillantes, es muy buena señal, claro indicador de que no ha sido manipulada mediante la adición de conservantes ni colorantes químicos.

Siempre en mercadillos y ferias

Somos nómadas itinerantes por naturaleza, viajamos con nuestro camión y apechusques por mercadillos y ferias de muchos municipios de Castilla-La Mancha. En algunos pueblos solo permanecemos una mañana y en otras localidades, durante sus fiestas patronales, hasta una semana llegamos a estar. Compartimos con ellos, trabajando de forma muy intensa, sus costumbres y sus merecidos días de descanso. La visita a nuestro puesto es un goteo diario y en algunos momentos multitudinaria, las conversaciones y típicos chascarrillos acerca de si seguiremos volviendo son los más comentados.

Da gusto como los clientes regresan todos los años al mismo punto de encuentro, cargan para llevarse cantidad a sus casas y los más jóvenes son acompañados de sus padres y abuelos, para continuar con la tradición generacional, de arremangarse y ponerse de caldo de berenjenas hasta los codos, también tenemos una bota de vino manchego para los más atrevidos.